Los comedores escolares han ido ganando relevancia en los últimos años en un entorno cada vez más interesado en la alimentación saludable, pero que se encuentra con dificultades para la atención de los niños y niñas a mediodía, durante la jornada laboral. De hecho, la conciliación es uno de los principales motivos que lleva a una familia a utilizar el comedor del colegio pero no es el único. Todos y todas somos conscientes de la importante herramienta de socialización que supone y la enorme oportunidad que presenta para enseñar a los más pequeños y pequeñas a adquirir hábitos de comida saludable en el colegio.
La gestión de un comedor escolar supone una enorme responsabilidad y así lo entendemos en Jardanay. Debemos preparar menús equilibrados, acordes a las necesidades nutricionales y edad del alumnado, que combinen sabor con salud. Nuestros más de 20 años de experiencia en comedores escolares nos confirman que es mucho más fácil enseñar a comer bien cuando la comida está rica.
Además, entendemos el espacio del comedor y del patio como una extensión del aula, un lugar donde seguir enseñando. Fruto de esta visión surge nuestro servicio de atención en el comedor, en el que contamos con un equipo especializado de monitores y monitoras que ayudan a transmitir los pilares de nuestro proyecto educativo durante las comidas y el tiempo de ocio posterior: el respeto por los demás, el cuidado de nuestro entorno y la adopción de unos hábitos de vida saludables.
Como parte de nuestro compromiso en la difusión de nuestra filosofía, y a partir de nuestra propia experiencia, hemos desarrollado una lista con 10 cosas que debes saber sobre los comedores escolares. Esperamos que, si tienes un niño o niña que come en la escuela, o te estás planteando esta posibilidad, encuentres respuesta a muchas de tus preguntas. Y, si no, estaremos siempre encantadxs de resolverlas 😊
1. ¿Quién gestiona el comedor escolar?
A grandes rasgos, existen dos tipos de gestión en los comedores de colegios en Galicia: directa e indirecta.
Directa: cuando el centro escolar dirige y gestiona directamente el comedor y todo el personal asociado.
Indirecta: cuando el centro escolar contrata a una empresa especialista en comedores escolares como es Jardanay para gestionar su comedor. Dependiendo del centro, esta cesión puede realizarla directamente el equipo directivo, la Xunta de Galicia mediante concursos públicos o las ANPAs (asociaciones de madres y padres) que en algunos colegios ostentan la titularidad del comedor.
Si tienes dudas sobre cuál es tu caso, seguro que en tu centro escolar pueden aclarártelo.
2. ¿Dónde se cocina?
Dependerá del centro en cuestión y sus instalaciones. Los servicios habituales son:
Si el centro escolar tiene una cocina propia, la comida se prepara allí mismo y se sirve a los niños y niñas en el comedor.
Si el colegio no tiene instalaciones para cocinar, la comida debe prepararse en otra cocina y trasladarse al comedor del colegio para su consumo. Es lo que se conoce como cocina transportada.
En Jardanay trabajamos ambas modalidades. Cuando el colegio no tiene instalaciones, preparamos las comidas en nuestra cocina central situada en el polígono de la Grela, en las afueras de A Coruña, y las trasladamos en un proceso auditado de principio a fin con la ISO 22000 en seguridad alimentaria.
3. ¿Quién diseña el menú de un comedor escolar?
Preparar un menú infantil que sea saludable y que funcione es una tarea complicada en la que deben intervenir muchas áreas, principalmente las relacionadas con su preparación en cocina y con el control del profesional dietético/nutricionista, que siempre debe supervisar la elaboración y visar la versión final del menú para asegurar el buen equilibrio de todos los nutrientes necesarios para los niños y niñas.
Además de estos departamentos, es importante la participación de las áreas relacionadas con la atención a las familias y al cliente, las ANPAs de haberlas y la dirección del centro cuando se da el caso.
4. ¿Qué tipo de platos y de bebida se ofrece?
Un menú escolar debe incluir, tal y como recomienda la administración pública, mucha fruta como postre principal, verdura variada, pescados, legumbres y carnes lo más magras posibles. En Jardanay seguimos estas recomendaciones y vamos un paso más allá, vetando los alimentos procesados, usando poco aceite en las elaboraciones y apostando por las elaboraciones manuales y las comidas caseras, como nuestros caldos base naturales o nuestras albóndigas, que elaboramos una a una y a mano en un proceso laborioso pero que luego tiene su impacto en el sabor final del plato.
Con relación a la bebida, el agua debe ser la única bebida que consuman los escolares dentro del menú del comedor escolar. En este sentido, el Ministerio de Consumo recomienda que sea de grifo, siempre que sea posible, y veta el consumo y venta de bebidas refrescantes con alto contenido de azúcar y/o cafeína.
5. ¿Cuánto debe durar la hora de la comida en el colegio?
El tiempo destinado a la comida y al juego posterior depende del centro escolar y los horarios que marque para los niños y niñas. Por lo general, el horario de un comedor escolar suele oscilar entre una y dos horas.
Durante ese tiempo, el equipo de monitores y monitoras se encargan de organizar el servicio de comedor y del patio, atender a los niños y niñas y transmitirles los valores de educación, alimentación y respeto que marque el colegio o la empresa que gestione el comedor.
6. ¿Es obligatorio terminar la comida del plato?
En Jardanay creemos que ningún niño ni niña debe comer a la fuerza. Presionarles para comer más de lo que pueden gestionar puede llevar a un mayor recelo del pequeño de cara a la comida, rechazos y hábitos alimentarios poco saludables que perduren en el tiempo.
Es importante sin embargo que los niños y las niñas aprendan a probar todo tipo de platos en el comedor escolar, incluso aquellos que a priori no les llaman la atención o les generan cierto rechazo. Con cariño y paciencia, la experiencia nos dice que poco a poco van admitiendo diferentes tipos de comidas y elaboraciones. Es un trabajo constante de nuestros equipos de monitores y monitoras a lo largo de todo el curso escolar al que le dedican tiempo y mucho cariño.
7. ¿Qué pasa con el lavado de dientes?
Creemos que el comedor escolar juega un papel muy importante para que los niños y niñas aprendan unos buenos hábitos de higiene personal como son el lavado de manos antes de las comidas y después de ir al aseo y el lavado de dientes después de comer. Dependiendo de la edad de los pequeños y pequeñas, necesitarán más o menos ayuda del equipo de monitores y monitoras para llevarlo a cabo.
Lo más habitual es que cada niño o niña lleve de casa un aseo con su cepillo de dientes y su pasta. Recuerda que la cantidad de flúor que debe tener la pasta dental varía dependiendo de la edad de tu pequeño/a. ¡Pregunta en tu centro escolar si tienes dudas!
8. ¿Qué debo tener en cuenta en las comidas de casa?
Las familias deben recibir toda la información relativa a la programación de menús del comedor. De esta forma, podrán adaptar las comidas que se realicen en casa para que se equilibren con la dieta del centro escolar. En las cenas, recuerda apostar por elaboraciones ligeras, evitando fritos y comidas muy grasas para asegurar un buen descanso.
La labor de la familia es fundamental. Y es que sería una pena que los niños reciban una alimentación sana en el comedor del colegio que no tenga una continuidad en casa.
9. ¿Qué sucede si mi hijo/a tiene alguna alergia o intolerancia alimentaria?
Cada vez nos encontramos con un segmento de la población mayor que convive con alguna alergia o intolerancia alimentaria y esto afecta también a los niños y niñas. Si tu hijo o hija la padece, es de vital importancia que la comuniques cuanto antes al centro escolar y a la empresa que gestiona el comedor, de haberla, para que ellos informen sobre cómo proceder. En Galicia, además, debes informarte a través del pediatra sobre la gravedad de la alergia para inscribir en caso necesario al niño o niña en el programa de Alerta Escolar.
En Jardanay atendemos un total de 37 dietas especiales, incluyendo los 14 alérgenos oficiales, las dietas que excluyen alimentos y las dietas combinadas. Todas ellas se elaboran y se sirven siguiendo un estricto protocolo de seguridad certificado en la cocina central con la norma ISO 22000 de seguridad alimentaria. También incluimos en nuestra oferta dietas especiales por motivos religiosos.
10. ¿Cuáles deben ser los objetivos de un comedor escolar?
Ya lo hemos dicho, pero insistimos. Nuestra visión del comedor del colegio es la de un lugar donde los niños y niñas deben adquirir buenos hábitos de alimentación y continuar aprendiendo en cuestiones como la convivencia, la salud, el respeto y el cuidado del entorno.
Los objetivos del comedor escolar según Jardanay
Fomentar buenos hábitos de comportamiento, orden y limpieza.
Sentar las bases de unos hábitos de vida saludables y de alimentación.
Potenciar habilidades sociales, el compañerismo y el respeto hacia los compañeros.
Fomentar el cuidado de entorno y el medio ambiente.