LA VUELTA AL COLE… Y AL COMEDOR

10/09/2018

LA VUELTA AL COLE… Y AL COMEDOR

¡Se acabó el verano! Y con él las vacaciones y el merecido tiempo de desconexión de los más pequeños. Vuelven los temidos madrugones, los deberes, las actividades extraescolares… La vuelta al cole trae consigo nuevos horarios y rutinas, el volver a ver a los y las compis y, en muchas ocasiones el regreso al servicio de madrugadores y de comedor, ese momento íntimo reservado para las familias que vuelve a compartirse con amigos/as y compañeros/as. Empieza para nosotros la bonita tarea de conformar, un año más, esa otra familia que tratamos de crear en los coles, para que los niños se sientan en la mayor medida posible como en casa.

Nuestro reto empieza el primer día, bien temprano, cuando las familias se enfrentan a la difícil tarea –especialmente en el caso de los más pequeños- de dejar a los niños y marchar a trabajar. La calma es importante para que la transición sea algo normal y los monitores están ahí disponibles para ayudar en el proceso.
Para nosotros, es bonito encontrarnos de nuevo con esos peques de 3 años que el año anterior entraban desconcertados y ahora son “chicos y chicas” de 4 años que ya pertenecen a esa otra familia y están dispuestos a ayudar a los que les toman el relevo, soltando algún “¡es que todavía son pequeños!”. Ahí, la maquinaria del equipo de monitores ya está funcionando para conseguir que todos ellos, especialmente los nuevos, se sientan seguros en el nuevo grupo compartiendo las primeras anécdotas del cole y aportando su granito de arena a su “nueva familia”.

Aunque pocos, que el inicio de curso es siempre muy exigente, también hay algún respiro para recordar a todos los niños que compartieron tantas comidas e historias con el equipo y que, acabada la etapa de Primaria, estarán ya enfrentándose a nuevos retos. El de nuestro equipo de monitores, el primer día, termina al ver a los niños marcharse contentos con sus familias. Ha empezado el curso y queda mucho por aprender, conocer y enseñar.

Sabemos que la vuelta al cole y al comedor puede ser complicada en ocasiones, así que nos gustaría mucho ayudaros a facilitar la adaptación a esta nueva etapa que afecta tanto a grandes como a pequeños. Para ello os proponemos una serie de consejos prácticos:

  1. Ajustar los horarios de sueño unos días antes de empezar las clases.
  2. Preparar el material escolar, no sólo los libros, si no, (y sobre todo en el caso de los niños de Infantil) las botellas, la ropa, los mandilones …. Todo aquello que pueda necesitar que ya lo conozca y le resulte fácil de identificar, y, si es posible etiquetado con su nombre.
  3. Hablar de volver a ver a todos esos amigos con los que comparte el tiempo de comedor.
  4. Hablar del equipo de monitores del comedor.  Si fuera necesario, acércate a ellos para conocerlos, que los niños los conozcan, y plantearles cualquier duda.
  5. En general, tratar todos aquellos temas que les acerquen a la vida escolar para favorecer el proceso de adaptación.

¡Nos vemos en el cole!

    Etiam magna arcu, ullamcorper ut pulvinar et, ornare sit amet ligula. Aliquam vitae bibendum lorem. Cras id dui lectus. Pellentesque nec felis tristique urna lacinia sollicitudin ac ac ex. Maecenas mattis faucibus condimentum. Curabitur imperdiet felis at est posuere bibendum. Sed quis nulla tellus.

    ADDRESS

    63739 street lorem ipsum City, Country

    PHONE

    +12 (0) 345 678 9

    EMAIL

    info@company.com